Odontopediatría

¿En que consiste la Odontopediatría? Es la rama de la Odontología enfocada a los niños. En Ideal Dental asesoramos a los padres sobre el cuidado de los dientes de los mas pequeños de la casa.

Para prevenir en un futuro problemas con los dientes hay que enseñar a los niños la técnica de cepillado porque la salud oral forma parte de la salud general de tus hijos .

Nos imaginamos que te surgen muchas dudas y preguntas sobre Odontopediatría así que intentamos responder a todas ellas de la mano de nuestra especialista, la Dra. Verónica Prieto

                               odontopediatría madrid

 

 

¿Mi hijo rechina los dientes, debo hacer algo?

Que rechine los dientes significa que el niño tiene Bruxismo. Si el niño bruxa suele ser por estrés, cada vez es más común en la sociedad en la que vivimos

Según el grado de desgaste de los dientes se le colocan unos protectores bucales y se suele aconsejar un tratamiento combinado con un psicólogo para reducirle la ansiedad.

Las revisiones periódicas a la consulta son fundamentales en los niños para vigilar su higiene y correcto crecimiento óseo y dentario.

¿Si mi hijo se da un golpe y se rompe un diente, qué debo hacer?

Lo primero es tranquilizarle y tranquilizarte. Luego pasamos a colocarle una gasa al niño, pues normalmente la boca sangra mucho, si se puede recuperar el fragmento del diente y guardarlo en suero o en su defecto con saliva y acudir inmediatamente y lo más rápidamente posible a la consulta, para realizarle un tratamiento de urgencia.

¿Qué hago si mi hijo se chupa el dedo o no deja el chupete?

Para los niños es muy placentero el uso del chupete o meterse el dedo en la boca, les da seguridad. Es su manera de relacionarse con el mundo que les rodea.

Normalmente deben de dejar de usar el chupete a los 2-2,5 años de edad pero si el hábito persiste es importante que lo lleven a ver a su Odontopediatra en consulta para que con ciertas técnicas se lo quitemos, pues sino puede crear alteraciones en el desarrollo de la boca y de cara a un futuro poder prevenir problemas dentales.

¿Qué son la caries y cómo puedo evitarlas?

La caries son cavidades que se producen en la superficie del diente y son creadas por unos gérmenes que están en la placa bacteriana que se alimentan de sustancias azucaradas. Al comer esas sustancias azucaradas se crean unos ácidos que son los que perforan el diente.

Para evitar la caries hay que:

  • Limpiarse los dientes 3 veces al día y usar el hilo dental. Si tiene alguna duda de como pasar el hilo dental a los más pequeños de la casa consúltelo con su especialista en Odontopediatria.
  • No comer dulces ni zumos azucarados, lo mejor es que el niño beba agua o leche.
  • Acudir a revisiones a la consulta cada 6 meses.
  • Si se considera necesario dar flúor o colocar selladores.
  • Cepillar los dientes de nuestros niños con un cepillo con cabezales suaves.

¿A qué edad tienen que cepillarse los niños los dientes?

La limpieza de la boca debe realizarse desde el momento que el niño nace. Desde bebés hay que limpiarles las encías con una gasa estéril unas dos veces al día para evitar la placa bacteriana. Estas gasas las podéis encontrar con facilidad en cualquier farmacia.

A partir de los 6 meses, que es la edad en la que suelen salir los primeros dientes de leche ya deben usar cepillos infantiles, en esta edad es importante que los padres les ayuden a cepillarse y no usen pasta de dientes, sino agua. Desde los 6 meses hay que cepillarles los dientes 3 veces al día (no dejando pasar más de 15 minutos desde la ingesta de comida).

La pasta de dientes puede usarse a partir de los 3 años de edad, debe ser fluorada (no superando una concentración de 1000ppm) y la cantidad a poner en el cepillo no más del tamaño de un guisante. El cepillado con pasta fluorada previene las caries.

¿Cuándo hay que ir al dentista por primera vez?

Se aconseja que la primera revisión con la Odontopediatra sea de los 2 a 3 años de edad del niño. En esa cita con la especialista se le enseñara a cepillarse de manera divertida para enseñar al niño no como una obligación sino como algo que puede ser divertido. Se revisarán los dientes de leche, que aunque haya padres que no les den importancia porque se van a caer y los nuevos aparecerán a partir de los 6 años, la tienen y es que la falta de atención a estos dientes de leche pueden traer consecuencias en el futuro, como que sirven para mantener el espacio en la arcada dental que luego ocuparán los permanentes.

También hay que tener en cuenta que si hay caries en los dientes de leche hay que tratarlos igualmente, pues como la caries en un proceso infeccioso creado por gérmenes que están en la placa bacteriana, puede afectar al resto de los dientes.

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE